Calendario

L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Optimized FB Like Box

DOWN MALAGA y Fundación Vodafone España reconocen a alumnos con síndrome de Down preparados para dar el salto al mercado laboral

17/05/2018

- 8 jóvenes con discapacidad intelectual han recibido un diploma que acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria.

- Este año han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías 8 personas con síndrome de Down de DOWN MALAGA.

- Cerca de 1.000 alumnos con discapacidad intelectual de toda España han formado parte del programa ‘Yo me prep@ro’.

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz del Deporte, ‘Estamos prep@rados’, un acto de reconocimiento en el que DOWN MALAGA y Fundación Vodafone España han entregado diplomas a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en Nuevas Tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

El encargado de repartir estos títulos ha sido el Delegado del Gobierno Andaluz, D. Jose Luis Ruiz Espejo, junto al responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Málaga, D. Jesús Pérez y el Presidente de Down Málaga, D. Francisco Muñoz García Universal del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, que también han entregado diplomas a las empresas participantes en el programa por su apoyo a la inclusión laboral del colectivo: CARREFOUR “ROSALEDA”, DECATHLON ROSALEDA, COLEGIO “LA ASUNCION”, EROSKI y MAKRO. Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

 

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han intervenido Francisco Muñoz García, Presidente de Down Málaga y Vocal de Down España, el Delegado del Gobierno Andaluz, D. Jose Luis Ruiz Espejo, Jesús Pérez, responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Málaga. José Manuel Blanco, Coordinador General de Down Málaga y Francisco Muñoz Garcia, Antonio Márquez, Director de Carrefour Rosaleda y Lautaro Troffe, trabajador con síndrome de Down en Decathlon Rosaleda.

-  En palabras de Francisco Muñoz García, “El objetivo final de esta formación es la incorporación al mundo laboral, lo cual se traduce en calidad de vida”.

-  “Fundación Vodafone agradece a las distintas empresas asistentes, que hayan colaborado y apostado por la formación e inclusión laboral de las personas con síndrome de Down”, Jesús Pérez, responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Málaga.

-  José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno Andaluz, destaca “la importancia de las TICs en la inclusión de las personas con síndrome de Down, siendo imprescindibles para obtener un empleo y agradece a Fundación Vodafone que hayan apostado por Down Málaga para una formación en esa materia”.

-  Antonio Márquez, Director de Carrefour: “José (trabajador con síndrome de Down), ha aportado a mi equipo, entusiasmo e ilusión a la hora de trabajar, y destaco la labor de los mediadores laborales que llevan a cabo el seguimiento en el puesto”.

-  “Para mí, lo importante es poder realizar mi trabajo y compartirlo con mis compañeros, estoy muy orgulloso de ello, por encima del dinero”. Lautaro Troffe (Trabajador con síndrome de Down).

 

La realización de este proyecto se enmarca dentro del Convenio Marco suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre Fundación Vodafone España, Plena Inclusión y DOWN ESPAÑA para la realización de actividades conjuntas en materia de accesibilidad e inserción laboral que redunden en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Este convenio busca fomentar la innovación tecnológica aplicada a la accesibilidad y hace especial hincapié en aquellas iniciativas que contribuyan a la participación de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral a través de proyectos piloto de innovación ysesiones formativas y de divulgación.

 

 

COLABORAN:

 

© 2012 Down Málaga