Calendario

L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Optimized FB Like Box

Área Educativa

 

El Área Educativa de Down Málaga constituye un recurso especializado, enfocado a la atención integral de las personas con S.D. durante su período de escolarización.

El objetivo de la misma es el de proporcionar a los niños y jóvenes con S.D. durante su etapa escolar, los recursos adecuados que permitan su participación plena en la totalidad de las áreas de la vida en comunidad de la forma más autónoma e independiente posible.

Las principales actuaciones realizadas por el Área Educativa son:

  • Apoyar a los padres y madres para que desempeñen un rol activo en el proceso educativo de sus hijos.
  • Desarrollar acciones de formación para capacidades diferentes (comunicación, psicomotricidad, habilidades sociales e instrumentales,…), que posibiliten el aprendizaje y desarrollo de habilidades y conocimientos que le faciliten su inclusión escolar, familiar y social.
  • Colaborar con los centros escolares, en los que estén los usuarios, con el fin de que estos rentabilicen al máximo el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover la participación de los niños y jóvenes con S.D. en las actividades escolares, extraescolares, ocio, cultura y deporte normalizado.
  • Planificar las acciones encaminadas a desarrollar o posibilitar en su mayor grado las opciones de inclusión familiar, educativa y socio -ambiental de cada niño.

El Área Educativa de Down Málaga considera a la familia como principal agente educador, por lo que las intervenciones de esta área están dirigidas hacia el usuario, la familia y el entorno educativo.

Desde el Área Educativa ofrecemos una atención personalizada. Cada persona es única y sus necesidades de apoyo son diferentes en base a las características individuales y del contexto en el que se desenvuelve (familiar, escolar y social), por lo que el tipo de recurso, la frecuencia e intensidad del mismo será diferente en cada persona.

El Área Educativa comprende los siguientes servicios, atendiendo a diversos usuarios/as en base al ciclo de escolarización en el que se encuentren escolarizados/as:

  • Servicio de Educación Infantil (S.E.I.)
  • Servicio de Educación Primaria (S.E.P.)
  • Servicio de Educación Secundaria (S.E.S.)
  • Servicio Educativo de Transición Escuela Empleo (S.E.T.)


Cada uno de estos servicios lleva a cabo una intervención que comprende varios ámbitos:

 

  • Ámbito escolar.

 

Servicio de Recursos Educativos "Enséñame":

La presencia en las aulas ordinarias  de los alumnos/as  con síndrome  de Down  ha supuesto un paso imprescindible hacia su inclusión. Sin embargo, Down Málaga tiene la responsabilidad de seguir trabajando para eliminar aquellas barreras que, todavía hoy, impiden una total inclusión real y efectiva de los dichos alumnos/as.
Sin duda, esta es una tarea complicada, por ello Down Málaga a través de su programa de Recursos Educativos “Enséñame”, ha creado un equipo de trabajo integrado por especialistas en el campo de la educación, que pone a disposición de los centros escolares.
Con el programa de recursos educativos  pretendemos dar a conocer a la comunidad educativa,  métodos, estrategias  y recursos para atender a la diversidad. Nuestra meta es conseguir escuelas que, además de recoger aspectos académicos, introduzca una cultura basada en el fomento de actitudes y valores basados en la solidaridad, tolerancia, empatía, ayuda mutua y respeto  a la diferencia.
Desde Down Málaga somos conscientes de que el profesorado es el que  lucha cada  día intentando construir aulas inclusivas, por eso os ofrecemos nuestro apoyo y colaboración a través del programa educativo de Down Málaga.

 

  • Ámbito de la comunicación.

 

Servicio de Logopedia:

La Comunicación es uno de los requisitos más importantes que contribuyen al desarrollo social de las personas con SD, es por ello que desde Down Málaga se ofrece un servicio de logopedia especializado en cada una de las etapas, niños, jóvenes y adultos, sin distinción de edad y adecuado a sus necesidades tanto escolares como de la vida adulta. Nuestro objetivo principal es dotar a las personas con SD y a sus familiares de estrategias comunicativas que le permitan una inclusión plena en cada uno de los entornos donde se desenvuelve.
Nuestras funciones como profesionales de la comunicación son:
- Asesoramiento familiar.
- Intervención individualizada.
- Intervención grupal.
- Coordinación con centros escolares.

 

  • Ámbito psicomotor.

 

La práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, influyen en áreas relacionadas con lo afectivo, social y razonamiento cognitivo, además de ser muy importante para el funcionamiento físico y mental, desarrollando las capacidades cognitivas relacionadas con la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. Potenciando el adquirir ciertas responsabilidades, comprender normas de convivencia y canalizar los éxitos y los fracasos de la forma más adaptativa.
Por ello desde Down Málaga se apoya la necesidad de la práctica regular de ejercicio físico en personas con Síndrome de Down, contribuyendo por un lado, a la evitación  de determinadas patologías y ayudar a paliar sus consecuencias. Y por otro, es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor.
Para el completo desarrollo del usuario, el trabajo se organiza en dos contextos: el medio acuático y el físico en sala.

 

  • En el ámbito social y con el objetivo de desarrollar unas adecuadas habilidades sociales, Down Málaga lleva a cabo su nuevo Servicio "Aprende y Diviértete":

 

La inclusión de las personas con síndrome de Down se basa en gran medida en el logro de unos niveles mínimos de independencia y autonomía personal, que les permitan en un futuro más o menos próximo, la consecución de una inclusión social y laboral, adecuada. Todo recurso educativo dirigido a personas con Síndrome de Down debe preparar para su futura inclusión en la sociedad. El recurso “Aprende y Diviértete” tiene como objetivo la adquisición de habilidades sociales que permita la participación social de lo chicos/as con S.D. en entornos normalizados.

 

Colabora

COLABORA:

 

© 2012 Down Málaga