Calendario

L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Optimized FB Like Box

Vida Independiente

Down Málaga pertenece a la Red Nacional de Escuelas de Vida (RNEV) con el objetivo de vertebrar todas las iniciativas, servicios e intervenciones hacia un objetivo transversal, presente en “todas y cada una” de las actuaciones que llevamos a cabo: el Fomento y Desarrollo de Una Vida Independiente, que se traduzca en la capacidad para tomar decisiones dotando a las personas con síndrome de Down de la facultad de poder controlar su propia vida.


¿Qué es la Escuela de Vida?

Entendemos por Escuela de Vida a la filosofía que propone y defiende una nueva mentalidad a la hora de desarrollar cualquier iniciativa -estimulación temprana, educación en sus distintos niveles, formación, empleo, ocio etc.- dirigida a las personas con discapacidad intelectual, reconociendo a este colectivo con capacidad para poder tomar decisiones y llegar a controlar su propia vida hasta donde sea posible.


¿Cuáles son nuestros referentes?

• El Movimiento de Vida Independiente

• El Modelo Social de Discapacidad

• La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Escuela de Vida, encuentra en la llamada Convención de Nueva York, o sea, la convención de derechos de las personas con discapacidad del año 2006, un referente legal valiosísimo a la hora de, no sólo favorecer que las personas con discapacidad intelectual lleguen a controlar su vida, sino que este control pueda llegar a ser realmente efectivo en todos los ámbitos de su vida.

 

La Red Nacional de Escuelas de Vida (RNEV)

• Cuándo y por qué se crea.

La RNEV entra a formar parte de la estructura de redes de Down España en el año 2006 y se organiza en torno a cuatro líneas de actuación.
1) Constituirse en un frente común  por la autonomía e independencia  del colectivo de personas con discapacidad intelectual, haciendo valer sus derechos, sobradamente reconocidos, allá donde sea necesario.
2) Generar los mecanismos necesarios que conduzcan a las personas con discapacidad intelectual a controlar su vida y a participar activamente en la cultura de la comunidad a la que pertenece.
3) Favorecer el intercambio de conocimientos e iniciativas entre las entidades de la Red, con la finalidad de llegar a modelos de actuación común teniendo como marco de referencia a la Escuela de Vida.
4) Sistematizar el conocimiento generado en el interior de la Red y difundir -formación, jornadas, encuentros, etc.- las buenas prácticas a otros contextos nacionales e internacionales.

• El Proyecto Amigo y las Viviendas Compartidas. Dos exponentes de la RNEV.

El binomio, Proyecto Amigo/Viviendas Compartidas, acota y designa a dos procesos, simultáneos y sucesivos en el tiempo, a dos escenarios de aprendizaje en los que, personas con capacidades diferentes, deciden y desean formar parte activa de su itinerario vital, todo ello con la finalidad de iniciar un proceso formativo que les conduzca a obtener las mayores cotas de autonomía e independencia posible. Siendo el Proyecto Amigo la puerta que permitirá transitar, desde un espacio seguro e íntimamente relacionado con las necesidades individuales de la persona, a otro espacio que exige mayores cotas de responsabilidad y compromiso activo, como son las Viviendas Compartidas.

Mas Información:

Proyecto Amigo de Down Málaga

Viviendas Compartidas

 

 

Colabora

COLABORA:

 

© 2012 Down Málaga