Calendario

L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Optimized FB Like Box

Área de Adultos

En el Área de Adultos se engloban aquellas acciones dirigidas a fomentar que las personas con síndrome de Down, adquieran el control de sus vidas para favorecer un tránsito a la vida adulta basado en la libertad de elegir y decidir.
Ámbitos como el empleo, autonomía, ocio y aquellas iniciativas contempladas en nuestra filosofía de Escuela de Vida, se ven adscritos al conjunto de servicios que comprende esta área.

SERVICIO DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Las personas con síndrome de Down necesitan desarrollar estrategias de autonomía personal, adaptación social y hábitos prelaborales, que les permitan una inclusión social efectiva.
Este servicio pretende que sus usuarios/as desarrollen su propia iniciativa y adquieran patrones de comportamientos saludables, orientados hacia una madurez personal.
Se contempla una intervención integral en base a fomentar aquellas habilidades sociales, de autonomía, comunicativas y cognitivas que conforman un desarrollo personal. Existiendo una gran variedad de actividades, entre las que destacan aquellas que fomentan el conocimiento del entorno social y cultural de sus usuarios/as, las que van dirigidas al desarrollo de una autodeterminación, actividades productivas a través de prácticas realizadas tanto en empresas como entidades externas a Down Málaga y actividades de mantenimiento físico que se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Municipal INAQUA.


SERVICIO DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La finalidad del Servicio de Formación para el Empleo es la de formar a los jóvenes y/o adultos con síndrome de Down para poder obtener y mantener un puesto de trabajo. Para ello, este servicio distingue unos contenidos específicos en materia de habilidades sociolaborales y de formación y orientación laboral.
Contempla una formación previa que se lleva a cabo en nuestro local de actividades, a través de intervenciones tanto grupales como individuales que tienen como objetivo el desarrollo de aquellas habilidades que son necesarias para la búsqueda, consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo en una empresa ordinaria.
Por otra parte, y siguiendo la metodología de “Empleo con Apoyo”, este servicio contempla una formación a través de la realización de prácticas grupales y/o individuales en distintas entidades y empresas ordinarias, que favorecerán la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down.
Empresas y entidades como Decathlón, Hospital Quirón, C&A, Madre Coraje, Carrefour,  Residencia Ballesol, Limpotel Sol, Grupo Sifus y Asociación Madre Coraje, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de favorecer la formación práctica de los usuarios/as de este servicio, que posteriormente podría materializarse en la formalización de un contrato laboral.

SERVICIO DE INSERCION LABORAL

El Servicio de Inserción laboral está estrechamente relacionado con el Servicio de Formación para el Empleo, y ambos funcionan entrelazados durante un periodo de tiempo.
Hablamos del Servicio de Inserción Laboral, cuando un usuario ha conseguido cualquier tipo de contrato laboral.
El objetivo de este Servicio es realizar el seguimiento del usuario en su puesto de trabajo, de forma que pueda ofrecer los apoyos precisos, realizar los ajustes necesarios y dotar de estrategias y recursos tanto al usuario como a la empresa y en su defecto, a los compañeros, durante el transcurso de dicho contrato. De esta forma, podremos asegurarnos un buen ajuste sociolaboral que pueda revertir en el mantenimiento de dicho puesto de trabajo.
El Servicio de Inserción Laboral cuenta con 4 preparadores laborales para llevar a cabo esta mediación y seguimiento con cada uno de los 11 trabajadores contratados hasta ahora.

SERVICIO DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

El objetivo del presente servicio es fomentar el desarrollo de una autonomía a la hora de que las personas con síndrome de Down puedan autogestionar y disfrutar su tiempo libre, descubriendo nuevos gustos y preferencias personales, determinando experiencias de ocio gratificantes y potenciando la libre elección de actividades mediante una información y oferta de un amplio abanico de recursos disponibles en materia de ocio, que comprende 6 dimensiones:
1. Creativa / 2. Deportiva / 3. Solidaria / 4. Lúdica / 5. Festiva / 6. Ecológica
Los usuarios/as de este servicio, deben cumplimentar bimensualmente un cuestionario de preferencias e intereses, que, confeccionado por la responsable del servicio, ha conformado la elaboración de una agenda individual con la descripción de 2 salidas mensuales que se organizan desde Down Málaga y se llevan a cabo con cada uno de ellos/as, en base a su elección, a través de grupos reducidos conformados por afinidades personales.

TEATRO

Nuestro Grupo de Teatro “Arribadown”, tiene como objetivo desarrollar y favorecer un teatro inclusivo donde cada uno de sus participantes puede potenciar sus capacidades y donde, a través de nuestras actuaciones, damos a conocer al público las capacidades diversas en materia artística.
Desde Down Málaga y utilizando este recurso artístico como medio para la adquisición de habilidades y actitudes que forman y ejercitan todos los elementos de la personalidad, se favorece además el desarrollo personal y social de todos los participantes.
En estos momentos contamos con 2 espectáculos consolidados consistentes en adaptaciones de conocidos musicales (Cabaret y Catz), que son representados a lo largo del año en distintas iniciativas, certámenes y jornadas.
Actualmente, Arribadown se encuentra preparando un nuevo espectáculo, participando en dicho proceso todos y cada uno de sus integrantes.

 

Colabora

COLABORA:

 

© 2012 Down Málaga