ÁREA DE ADULTOS

  • Área de Adultos: lleva a cabo el Servicio Integral de Autonomía e Independencia. Dicho servicio se organiza en torno a unas áreas de trabajo que puede necesitar una persona adulta para conseguir la máxima autonomía e independencia posible, tanto a nivel personal, social y laboral:
    • Área de Formación Permanente.
    • Área de Formación y Empleo con Apoyo.
    • Área de Habilidades Comunicativas y Sociales.
    • Área de Tecnologías de la Información y Comunicación.
    • Área de Participación en la Comunidad.
    • Área de Salud y Hábitos de Vida Saludable.

En sus instalaciones, Down Málaga cuenta con una serie de viviendas en las desarrolla varias iniciativas en materia de vida autónoma e independiente, orientando y adecuando la metodología de las nuevas acciones, en base a las necesidades de los futuros usuarios, a través de distintos niveles de apoyo y mediación, buscando en todo caso la mayor inclusión de las personas con síndrome de Down.

Estos servicios integrales plantean una serie de programaciones individuales. Cada usuario/a tiene sus propias acciones a desarrollar y trabaja solo aquellas áreas que son necesarias dentro de su itinerario personal, dependiendo de las capacidades y destrezas que quiera conseguir. Los objetivos que se plantean en cada servicio son consensuados entre el usuario, la familia y los técnicos, donde la propia persona con Síndrome de Down es el protagonista siguiendo el modelo del Plan Centrado en la Persona.

  • Área de Atención Psicológica: el cometido principal de dicha área es la atención del usuario y/o familias a lo largo de toda su etapa evolutiva, por lo que adquiere un carácter transversal, teniendo competencias en los anteriores servicios y demás actuaciones llevadas a cabo por Down Málaga.

Entre sus objetivos prioritarios, destacamos:

  • Promocionar la salud mental, potenciando las habilidades de las personas con síndrome de Down.
  • Facilitar la inclusión del individuo en la dinámica individual, familiar y social.
  • Personalizar la intervención psicológica, mediante una evaluación, intervención y posterior seguimiento para detectar y eliminar las posibles dificultades y necesidades del individuo y así conseguir articular respuestas adecuadas y ofrecer los oportunos asesoramientos y apoyos.

No podemos olvidar aquellas actuaciones dirigidas al entorno familiar que, desde la asociación se llevan a cabo (Escuelas de Familia y Jornadas de Reflexión), con el objetivo de potenciar en las familias una actitud dinámica respecto a la educación y desarrollo de sus hijos y orientándolos y proporcionándoles pautas adecuadas a la hora de resolver posibles problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *