Información y recomendaciones sobre Coronavirus y síndrome de Down

La Asociación Down Málaga quiere hacerse eco de las recomendaciones sanitarias que han sido señaladas desde Down España en relación al contagio por coronavirus, tanto en personas con síndrome de Down como en el resto de la ciudadanía.

El número de personas contagiadas y afectadas por la enfermedad COVID-19 sigue avanzando en España, provocando, de la misma manera, un aumento considerable en la cantidad de consultas recibidas sobre el efecto que puede provocar este nuevo coronavirus en las personas con síndrome de Down. Hasta el momento, no existe ninguna evidencia con respecto a esa relación, pero sí que conviene aclarar algunas medidas para prevenir su contagio y evitar su escalada.

De la misma manera, los expertos en salud de Down España, así como los colectivos médicos y científicos internacionales consultados, recalcan que no hay información estadística sobre la vulnerabilidad de las personas con síndrome de Down frente al coronavirus, por lo que no conviene alarmar. Además, cabe suponer que esta información, al tratarse de un colectivo tan reducido en el conjunto de la población mundial, no estará disponible en el corto o medio plazo.

Por tanto, las personas con síndrome de Down que presenten alguna cardiopatía no intervenida, enfermedades pulmonares u otras complicaciones como la hipertensión o la diabetes, son más vulnerables, al igual que los ancianos, las personas con problemas respiratorios y aquellas que se encuentren inmunodeprimidas. Para todas ellas, la principal recomendación consiste en evitar salir a la calle hasta que la situación se estabilice y las autoridades lo permitan.

Por otro lado, todas las personas con síndrome de Down deben seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población para prevenir el contagio, por lo que se recomienda:

  • Mantener una higiene adecuada (sobre todo después de usar el baño)
  • Lavar las manos de forma continuada, especialmente al salir y volver a casa
  • Evitar llevarnos las manos a la boca, nariz y ojos y, en caso de hacerlo, lavar la zona inmediatamente
  • Prescindir de los espacios muy concurridos (transporte público, eventos…)
  • Limpiar con frecuencia los elementos de uso cotidiano (mesas, móviles, baños, cocina, pomos…) con lejía o soluciones de hipoclorito sódico, ya que anulan el virus en 5 minutos
  • Evitar el contacto personal, especialmente con ancianos, personas enfermas y bebés

Además de las acciones para evitar el contagio, también es importante conocer los síntomas que provoca el coronavirus, para poder reaccionar a tiempo. Así, los síntomas más comunes son: fiebre, tos y dificultad respiratoria, que pueden ir acompañados de otros síntomas como la fatiga, la dierrea o el dolor de muscular y de cabeza. Puedes verlos de manera más gráfica en la siguiente imagen:

Por último, cualquier persona, tenga o no síndrome de Down, si nota la presencia de alguno de esos síntomas, debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias llamando al número habilitado para ello en cada Comunidad Autónoma. En el caso de Andalucía, ese número es el 955 54 50 60.