Área educativa

El objetivo principal de su Servicio Integral Educativo es proporcionar a los niños y jóvenes con síndrome de Down los recursos adecuados durante su etapa escolar para que su participación e inclusión sea plena y autónoma en todas las áreas de la vida en comunidad.

Las actividades puestas en marcha desde el Servicio de Recursos Educativos están centradas en el ámbito escolar, en niveles de régimen general no universitario, y se llevan a cabo gracias al convenio firmado entre la federación Down Andalucía, en la que se incluye Down Málaga, y la Consejería de Educación. Este tipo de actuaciones están basadas en la mediación entre alumnos con síndrome de Down escolarizados y los miembros de la comunidad educativa.

Desarrollado dentro del ámbito escolar, el Taller de Lectoescritura busca reducir las dificultades existentes en las etapas de adquisición de las habilidades para leer y escribir. Este taller funciona a través de actividades complementarias y se realizan de la manera más individualizada posible.

El objetivo de este servicio es desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas, atendiendo las dificultades existentes en todas las áreas del lenguaje desde una edad temprana.

Este taller tiene un marcado carácter inclusivo y presenta como fines la mejora de la comunicación y las habilidades sociales, el desarrollo de la creatividad y la imaginación y el refuerzo de aprendizajes funcionales para la mejora de la autonomía. Para ello se valen de actividades lúdicas que favorecen la motivación y la participación de todos los integrantes.

Primeros Pasos

Primeros Pasos surge de la necesidad de generar un espacio específico de acompañamiento a las familias en las primeras etapas. Esto es desde el nacimiento de un niño/niña con Síndrome de Down hasta los 4 años que comienza aproximadamente su etapa de escolarización.
Las actividades están orientadas a favorecer el diálogo y encuentro entre familias con hijas e hijos en edades similares. Teniendo en cuenta sus inquietudes y necesidades se organizan encuentros con profesionales invitados para que puedan plantearles sus dudas.
También proyectamos actividades lúdicas y de esparcimiento para generar encuentro. Teniendo en cuenta la incertidumbre y la necesidad de acompañamiento propias de esta etapa, muchas de las actividades están organizadas de modo abierto, esto es para familias socias y no socias. Consideramos de vital importancia el acompañamiento que podemos y debemos dar como Asociación al ser parte de esta gran comunidad.”

Si quieres consultar información de utilidad es importante acudir a fuentes fiables de información. Desde Down Málaga te recomendamos una serie de enlaces a páginas web que te pueden interesar.

Involúcrate,
únete a nosotros