Tras un año largo, diferente y complicado, por fin llegaron las vacaciones. Las horas de luz, las temperaturas altas y los helados hacen que esta temporada sea sin duda una de las épocas favoritas de los más pequeños de la casa. A pesar de que este verano será parecido al de 2020, no debemos perder la ilusión por hacer planes y disfrutar del tiempo en familia, siempre con cabeza, pero con la alegría de vivir que tanto caracteriza a los españoles.

Es cierto que la posibilidad de viajar puede ser complicada y que tengamos que pasar más tiempo del habitual en casa. Pero esto no significa que vayan a ser unas vacaciones peores, simplemente diferentes. Jugar a juegos de mesa, cocinar tus recetas favoritas o incluso ver una película todos juntos puede ser un planazo si elegimos la correcta. 

Por ello, desde Down Málaga queremos facilitaros una lista de películas enfocadas a dar a conocer la discapacidad y el síndrome de Down un poquito más de cerca. Y es que montar un cine sin salir de casa nunca había sido tan sencillo. 1,2, 3 ¡Qué comience el espectáculo!

Campeones: sin duda, una de nuestras opciones favoritas. El largometraje dirigido por Javier Fesser llega al corazón de todos y cada uno de los espectadores, lo que le ha permitido hacerse con el GOYA el año de su estreno a la mejor película. Pero los méritos no quedan aquí. Jesús Vidal, uno de los actores principales del reparto también fue premiado como mejor actor revelación. El argumento de la trama es el siguiente: Marco es un entrenador profesional de baloncesto que tiene la obligación de entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un reto difícil se acabará convirtiendo en una verdadera lección de vida. Y tú, ¿a qué esperas para verla?

Me llaman Radio: todo un clásico en el cine estadounidense. Muy en la línea del ejemplo anterior, Radio es un chico algo diferente al resto, que tiene pasión por la música y la radio. Su dificultad para relacionarse hace que no hable con nadie, pero un el entrenador del equipo de fútbol del instituto y el hombre más respetado del pueblo consigue hacerse amigo suyo y ganarse su confianza. Sin duda, una expresión dulce del mejor lado de la naturaleza humana. Basada en hechos reales.

Milagro en la celda 7: esta película quizás no sea la indicada para los más pequeños de la casa, pero todo aquel que pueda visualizarla con madurez y consciencia disfrutará de una historia emocionante y llena de sentimientos. Memo, un padre con discapacidad intelectual, es injustamente encarcelado por la muerte de una niña. En su mano está el demostrar su inocencia y poder estar de nuevo con su hija.

Mi hermano persigue dinosaurios: esta película tierna y conmovedora nace a raíz del libro publicado por Giacommo Mazzariol en 2016. Un nuevo miembro llega a la familia de Jack, un chico de 4 años con dos hermanas. Por fin tendrá un amigo con el que jugar, pero sus padres le anticipan que será un niño muy especial. Es ahí cuando descubre la palabra Down. Sin duda, una de las mejores elecciones de esta lista apta para todos los públicos.

La familia que tú eliges: y es que, haciendo referencia al título, la familia que elegimos son los amigos. Y esto es lo que ocurre en esta película, donde se cuenta la historia de Zak, un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive para cumplir su gran sueño: convertirse en un luchador profesional. Durante su camino se cruzará con Tyler, un delincuente de buen corazón que se convierte en su amigo y entrenador. A su aventura se les une Eleanor, una enfermera un tanto peculiar. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas.