Si algo nos define en Down Málaga es nuestro objetivo de que las personas con síndrome de Down estén integradas en la sociedad, promoviendo su inclusión y desarrollo. Según nuestro criterio, la mejor manera de crear individuos independientes capaces de valerse por sí mismos es fomentar y desarrollar estas habilidades desde edades tempranas acompañando a las familias que así lo deseen en la educación de sus niños y niñas. Por esto, ofrecemos programas para desarrollar las habilidades sociales y la autonomía desde edades tempranas simultaneándolos con nuestros servicios de apoyo a la inclusión educativa. Estas iniciativas reciben valoraciones muy positivas de madres y padres de la asociación.

En Down Málaga creemos que la mejor manera de poner en práctica esos compromisos que adoptamos con los más pequeños con síndrome de Down es hacer que aprendan jugando. Por esta razón llevamos a cabo unos talleres que favorecen la participación de todos los integrantes. Queremos que se sientan motivados para que puedan mejorar sus habilidades sociales y comunicativas, así como potenciar la imaginación, el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas con un marcado carácter inclusivo. Para ello invitamos a participar en las actividades a otros niños y niñas sin discapacidad, como hermanos y hermanas o amigos y amigas, dinamizando de esta forma las sesiones y obteniendo así un magnífico resultado de enriquecimiento recíproco de todos los participantes.

Este proyecto está dividido en dos grupos. El primero de ellos está comprendido por personas de entre 6 y 12 años, y el segundo entre los 12 y 16 años. No obstante, la edad no es un factor determinante para acceder a uno u otro, sino que se tienen en cuenta las necesidades y las capacidades específicas de cada individuo.

En ambos se trabaja por secciones a las que damos el nombre de rincones, cada una de ellas con sus objetivos concretos propios. En ellos, algunos de los fines que tenemos son: crear interés por los hechos que suceden y curiosidad por el entorno (rincón de las experiencias); promover la capacidad de negociación al decidir, escoger, pactar o ceder (rincón simbólico), y trabajar la psicomotricidad fina (rincón creativo). También contamos con un rincón lógico-matemático, otro para la estimulación cognitiva, uno de expresión corporal y emociones y, por último, un rincón de la naturaleza.

En lo referente al segundo grupo, tenemos como propósito reforzar las siguientes aptitudes:

  • El trabajo autónomo.
  • El aprendizaje de nociones básicas.
  • La estimulación cognitiva.
  • La expresión corporal y las emociones.
  • Las habilidades comunicativas.

Este grupo de actividades suponen un gran avance para los chicos. Ver ese progreso es lo que hace que el equipo de logopedas de Down Málaga siga creyendo en este proyecto y siga apostando por la logopedia a través del juego. De cara al próximo curso, hay previstas nuevas actividades cargadas de ideas y nuevos materiales.