Así se celebró el atípico Día Mundial del Síndrome de Down 2020 en España

El pasado 21 de marzo tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, una jornada que destacó por el aumento de las conmemoraciones y las actividades virtuales llevadas a cabo, debido a la imposibilidad de celebrar algún acto público por la crisis del coronavirus.

Desde que se decretara el estado de alarma el día 14 de marzo, todo hacía indicar que los eventos programados para la celebración de ese día tan especial no iban a poder llevarse a cabo. Y así fue, llegó el 21 de marzo y ninguna de esas actividades pudo realizarse. Obras de teatro, actividades al aire libre, conciertos y todo tipo de actos se vieron cancelados o aplazados hasta nuevas fechas aún por determinar. Sin embargo, todas las personas comprometidas con la inclusión de las personas con síndrome de Down, decidieron trasladar la celebración al espacio de las redes sociales, alcanzando un enorme éxito.

Ese éxito fue obtenido, por ejemplo, gracias al lanzamiento de la campaña #LosVerdaderosInfluencers por parte de Down España. En ella, un grupo de jóvenes con síndrome de Down se convierte en auténticos influercers al sustituir, durante un día completo, a celebridades de las redes sociales como Dani Mateo, Paula Gonu, El Hombre de Negro (Pablo Ibáñez) o Marta Carriedo. Con ello, se consigue explicar cómo las personas con síndrome de Down influyen de manera positiva en su entorno, cambiando la forma de ver la vida de las personas que les rodean.

Otra de las actividades llevadas a cabo de manera virtual durante ese día fue el lanzamiento del reto #EstamosMásCerca, puesto en marcha por Down Málaga a modo de respuesta y apoyo al #QuédateEnCasa. El challenge consistía en subir una foto personal en las redes sociales sujetando un cartel en el que aparecía ese “estamos más cerca” junto al logo de la asociación, haciendo referencia a que, a pesar de estar sufriendo un periodo de cuarentena, ninguna persona relacionada con la agrupación está sola.

Este año, la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down ha sido atípica, totalmente diferente a lo que hace apenas dos meses podría imaginarse. Sin embargo, gracias a las posibilidades que permiten las redes sociales y los avances digitales, este día tan importante para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down no ha pasado desapercibido. Por tanto, lo último que hay que añadir es un agradecimiento a todas las personas que han participado en el reto #EstamosMásCerca.

Y recuerda, la mejor manera de proteger a al resto de personas es quedarse en casa y seguir las indicaciones de las autoridades: #QuédateEnCasa.