El Día Internacional del Síndrome de Down se celebró este lunes, día 21 de marzo, y no hemos querido dejar que pasara desapercibido organizando un sinfín de actividades que nuestros chicos han disfrutado en varias jornadas dedicadas a ellos. Entre todos hicimos inolvidable esta experiencia cargada de música, deporte, cultura y divulgación.

El objetivo era pasarlo bien y lo conseguimos sin complicaciones.

El sábado 19-3 se celebró una populosa verbena en el patio de la Asociación, en la que hubo muchas actividades lúdicas y en la que el grupo malagueño Play, con un brillante concierto, amenizó el final. Además, se llevó a cabo una lectura de 21 artículos correspondientes a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de personalidades colaboradoras, personas asociadas y allegados a nuestra Asociación.

El lunes 21-3, para los amantes del deporte, el Unicaja Baloncesto desarrolló una sesión de entrenamiento en la que participaron activamente jóvenes y familiares de Down Málaga compartiendo con jugadores de la ACB un tiempo de deporte ameno y difícil de borrar de la memoria. Por ello, agradecemos al equipo que nos haya dedicado ese rato en el que hemos demostrado que entre nuestras filas también hay talento para la canasta.

Damos las gracias también a Fundación Mapfre. Su equipo de voluntarios puso a disposición de Down Málaga los medios para que otro grupo de nuestros jóvenes realizara una visita al Museo Aula del Mar. Un lugar donde aprendieron, experimentaron y vieron acuarios en los que hay especies marinas en su hábitat. En la Fundación pudieron conocer de primera mano nuestras actividades y nuestro funcionamiento.

No fueron los únicos. Durante la mañana del 21-3, profesionales y jóvenes de nuestra Asociación, ofrecieron información sobre nosotros y en referencia al síndrome de Down en un stand informativo a todo aquel que quisiera acercarse. 

Por otro lado, en nuestras instalaciones se organizó un interesante taller orientado a proporcionar a las familias información actualizada, tras los últimos cambios normativos, sobre la atención a la diversidad en las aulas andaluzas, donde se trataron diversos aspectos relacionados los trámites y las expectativas en la etapa educativa para nuestros chicos y chicas. 

Después de leer, entrenar e informar, ahora tocaba bailar. Nuestro grupo artístico Arribadown y la artista Violeta Niebla pusieron en la tarde del lunes la nota que faltaba con el espectáculo ‘Viento que nos eleva’ en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. Una actuación que contó con la presencia de la alcaldesa de Torremolinos, Dª. Margarita del Cid; la primera teniente alcalde, Marta Huete y el concejal de Cultura, Educación y Deporte, Francisco García Macías; así como de distintas entidades malagueñas que nos quisieron acompañar en el evento.

Como nos quedamos con ganas de más, a lo largo de la semana lo hemos ido complementando con distintas iniciativas de sensibilización en centros educativos con los que colaboramos activamente. No obstante, el mejor complemento es el trabajo diario durante todo el año de nuestro equipo con nuestros jóvenes y sus familias.