CÓMO MEJORAR SU ATENCIÓN

 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define atención como “El hecho de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto espiritual o sensible”. Dicho de otra forma, es una selección activa de la información que recibimos, mediante la cual aceptamos algunos estímulos y rechazamos otros.

Son muchos los niños que sufren problemas y dificultades a la hora de prestar atención y concentrarse, debido, en gran medida, a las distracciones de su alrededor. Esto llega a suponer una barrera para su aprendizaje y correcto rendimiento. Evidentemente, y como en la mayor parte de los casos, hay que ser consciente de las características generales de la atención en cada etapa vital, ya que exigir de más puede volverse algo frustrante tanto para los padres como para los menores. No debemos olvidar que, en la infancia, la atención está mucho más dispersa, pero mejora a medida que van creciendo y desarrollando su maduración cerebral.

En el caso de los niños con síndrome Down, encontramos mayor presencia de este déficit dadas las alteraciones cerebrales producidas por la trisomía cromosómica. Son muchos los factores, tanto internos como externos, que pueden influir en su concentración. Problemas de la visión y de la audición, así como cansancio o fatiga corporal, son solo algunos de estos elementos.

Por eso, tal y como suele ocurrir en otras situaciones, el papel de los padres y/o tutores es fundamental para sobrellevar estas carencias. A continuación, os dejamos una serie de tips y consejos para mejorar la atención en niños con síndrome Down:

· Evitar distracciones procedentes de fuentes que no sean las de trabajo. A la hora de realizar tareas, es recomendable mantenerle alejado de ventanas, ya que podría distraerse con facilidad. Eliminar del espacio aquellos objetos que no van a ser utilizados es fundamental.

 

· Dar prioridad a los elementos visuales: los gestos, signos, imágenes y señales serán de gran ayuda, ya que este grupo cuenta con mayor facilidad de aprendizaje a través de la percepción visual.

 

· Intenta facilitarle textos con letras grandes y fáciles de leer. Anotaciones en los márgenes, indicaciones y colores pueden ser de gran ayuda y le simplificará significativamente la labor a realizar.

 

· Establece periodos cortos de trabajo: la duración de las tareas debe estar siempre adaptada a la predisposición y al tiempo en el que puede mantener la atención. Poco a poco se irá acostumbrando a mantener su concentración durante periodos cada vez más largos.

 

 

· Una supervisión constante es fundamental para proporcionarle seguridad y confianza, así como centrarlo en la tarea. Al principio se requerirá una atención continua, pero es recomendable ir disminuyendo, a medida que avanza, la dependencia del adulto.

· Intenta incluir momentos de descanso y juegos entre actividad y actividad, así como ejercicios de diferentes niveles de dificultad, de forma que uno que precise más esfuerzo de atención sea seguido por otro más sencillo.

 

No dudes en incluir estos consejos en su rutina, los cambios se irán notando de manera paulatina. La constancia y el trabajo son esenciales en este tipo de casos.