Día Mundial del síndrome de Down

 

Este domingo 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down, una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que afecta a 1 de cada 1.000 recién nacidos. Esta fecha tiene como objetivo la concienciación de la ciudadanía del valor que tienen estas personas en la sociedad, a pesar de su diversidad funcional.

Como es bien sabido, el síndrome de Down no es una enfermedad, sino más bien una condición del ser humano. Nacemos con 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down este número es mayor. Tal hecho puede derivar, entre otras cosas, en una mayor tendencia a desarrollar enfermedades y presentar más problemas de salud en general. A pesar de esto, y gracias a la intervención y desarrollo de la ciencia durante el siglo XXI, la esperanza de vida de estas personas ha crecido notablemente, pudiendo superar los 60 años.

El papel de los correspondientes profesionales, así como de la familia, es clave para favorecer el correcto desarrollo humano, y mejorar su calidad de vida, satisfaciendo sus necesidades sanitarias particulares. Esto puede llevarse a cabo mediante chequeos regulares e intervenciones como la fisioterapia o la educación especial. En definitiva, una persona con síndrome de Down podrá llevar una vida normal si se le otorgan las herramientas y el apoyo necesario para que esto ocurra.

Desde Down Málaga trabajamos de forma constante a través de diversas acciones con el fin de sensibilizar y mostrar las diferentes capacidades del colectivo. Durante este día, queremos hacernos eco de una serie de objetivos y reivindicaciones que favorezcan la mentalización de que contar con un cromosoma más no es ser enfermo sino diferente:

  • Mostrar la participación efectiva de las personas con síndrome de Down en la sociedad, a través de la formación y comunicación accesible.
  • Empoderar a las personas síndrome de Down y mostrarles que son capaces de conseguir todo aquello que se proponga, asi como a aquellos que la apoyan.
  • Acercar a la ciudadanía a la manera de ser, pensar y sentir que tiene este grupo, aumentando su visibilización.
  • Fomentar las oportunidades de disfrutar de su vida en las mismas condiciones que el resto de la población.
  • Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.
  • Dar a conocer los beneficios de los entornos inclusivos.
  • Y por último y no menos importante, homenajear a todas las personas con síndrome de Down así como a su entorno más cercano.

Y recuerda, llevar el mensaje de inclusión y reivindicación de los derechos del colectivo al mayor número de personas posible es tarea de todos. No olvides poner tu granito de arena calzando calcetines desparejados en el día de hoy como muestra de apoyo a la diversidad.