EL PAPEL DE LOS AMIGOS EN PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

 

Este viernes 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, fecha que se celebró por primera vez en 2011 tras ser aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se pone en valor la importancia de contar con personas que hagan nuestra vida mucho más fácil, aportando felicidad y generando buenos momentos. Este sentimiento desinteresado es capaz de unir a personas con los mismos intereses y hobbies, pero también a aquellas que son muy diferentes, rompiendo fronteras y tendiendo lazos de solidaridad. Este hecho natural de contar con gente que no nos fallará y estará en nuestro lado tanto en las etapas buenas como en las no tan buenas es uno de los sentimientos más valorados en el ser humano.

Y es que las compañías que nos rodean pueden determinar mucho aquello que somos. Junto con la familia, la amistad es un aspecto esencial y uno de los principales fundamentos de las sociedades, donde la confianza, el afecto, la lealtad y el respeto tienen que estar presente.

En Down Málaga somos conocedores de esto de primera mano, gracias a nuestro servicio de ocio. Básicamente este recurso se centra en ofrecer una ocupación lúdica para disfrutar del tiempo libre, estableciendo relaciones entre personas mayores de 16 años que se encuentren inscritas en el servicio. Actualmente disponemos de hasta cuatro programas diferentes para elegir: si lo que se busca es un itinerario individualizado tan solo será necesario responder una serie de preguntas donde nuestro equipo trazará un plan personalizado basados en los deseos e intereses de esa persona.  El programa salidas, por el contrario, se realiza de manera grupal y consiste en dos visitas mensuales a espacios como museos, bolera, cine…Gracias a este recurso, además de favorecer las relaciones sociales se desarrollan aspectos relacionados con la orientación temporal y la autonomía urbana, a la vez que se aprovecha el tiempo libre.  A estos programas se le suman el “programa voluntariado”, que consiste en captar y organizar al voluntariado que participa en las actividades; y el programa “vacaciones” donde se ofertan diferentes viajes con una duración mayor a tres días.

Con esto dejamos claro lo importante que es formar un buen equipo con el que batallar en la vida y sentirnos completos. Pero seguramente este valor se incrementa en personas que se enfrentan a dificultades añadidas, como son aquellas con síndrome de Down. Muchas veces estas personas pueden ver su círculo social reducido a su seno familiar. La sobreprotección en casa suele ser uno de los factores que, por desgracia, pueden suponer un obstáculo para desarrollar vínculos sociales. Brindarle autonomía al menor con el objetivo de que pueda desarrollar las relaciones sociales y de amistad ayudará al resto de personas a conocer lo que estas están sintiendo.