EL TEATRO COMO ACTIVIDAD PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA Y LA CREATIVIDAD

 

A lo largo de nuestra vida encontramos actividades y hobbies que nos hacen el día a día más ameno. Montar en bici, ir a clases de pintura o de teatro, cualquier opción que ejercite nuestra mente y nos mantenga activos es válida. El arte escénico y la caracterización, además, poseen un carácter educativo y socializador, ideal para personas con síndrome de Down. Entre sus beneficios podemos destacar la mejora de la atención, el aumento de autoestima y el control postural, entre otros. Y es que aprender todo esto jugando es una de las mejores opciones para cualquier individuo, ya que se verá como algo lúdico, ameno y divertido, donde se establecerán vínculos y relaciones sociales.

En Down Málaga somos conocedores de primera mano de los innumerables beneficios que tiene esta actividad en el ámbito de la integración y el desarrollo humano. Por ello, llevamos años ofreciendo servicio de teatro donde damos riendas sueltas a la creatividad y la imaginación, favoreciendo el sentimiento de pertenencia a un grupo, y con ello, la autoestima. El objetivo principal de nuestras actividades es que estas sean enfocadas desde la visibilidad y de los recursos de la sociedad, a modo de representaciones teatrales, flashmob, participaciones en cortometrajes o encuentros con profesionales de distintos sectores artísticos. En ella, la expresión corporal y la gestión emocional son claves para poder llevar a cabo la creatividad. Nada nos motiva más que, después de horas y horas de ensayo y de trabajo colectivo, se obtengan los resultados esperados.

Para el correcto funcionamiento de este espacio distinguimos dos grupos, ambos conformados por personas mayores de 18 años:

En primer lugar, encontramos el grupo ARRIBADOWN. Su fundación se remonta a 1995, y desde entonces fomenta la participación en la sociedad, la visibilidad y la expresión artística desde la diversidad. Aquí se agrupan los integrantes más experimentados, concretamente 20 chicos y chicas con síndrome de Down que conocen el lenguaje escénico y audiovisual. En su repertorio de obras podemos encontrar Catz, Cabaret, Momentos o, nuestro último montaje, “En busca del Principito”. Intentamos llegar a todos los aspectos artísticos, viajando por el mundo de la acrobacia, de lo emocional, de lo más contemporáneo y lo coral, dando prioridad a las inquietudes personales de los integrantes, creando así, el contenido para las sesiones: Taller de Salsa, Taller de Verdiales, Taller de Tik Tok, entre otros.

Por otra parte, disponemos de un grupo integrado por las últimas incorporaciones, llamado DOWNZADOS. Su misión principal es inculcar las bases del arte escénico mediante juegos y dinámicas grupales. Generamos confianza, empatía y compañerismo antes de poder acatar un montaje teatral para su posterior exposición.

Para que llevar a cabo este proyecto sea posible, contamos con tres maravillosos profesionales que se entregan en cuerpo y alma en transmitir su pasión por las artes escénicas a todo el colectivo.

  • Jamp Palô: además de ser el responsable del Servicio, Jamp es autor, director y actor. Su experiencia en el servicio data de más de 15 años, y su especialidad es la parte Creativa, Imaginativa y Escénica.
  • Ana Castillo: bailarina, coreógrafa y actriz, con una gran formación en el campo corporal y escénico, lo que le convierte en experta en este tema. Lleva 14 años en el equipo.
  • Mabel Jiménez: psicóloga, su experiencia en el servicio es de 5 años en el que ha participado activamente en el último montaje. Además, lleva como profesional en nuestra asociación 11 años. Es en la encargada de la parte de gestión de emociones.

Paralelamente a este servicio, tutelamos a estudiantes de prácticas en ámbitos como el deporte, el trabajo social o la pedagogía. Estos estudiantes ofrecen su apoyo y disposición en todo tipo de tareas a la vez que coordinamos con ellos sus trabajos finales de master o grado.

Nuestra visión de futuro es poder volver a los escenarios, volver a contar historias llenas de emociones y de momentos únicos e irrepetibles. Volver a gritar entre todos ¡ARRIBADOWN! y gritar por primera vez ¡DOWNZADOS!. Mientras tanto investigamos de lo que somos capaces y disfrutamos de lo capacitados que estamos para aprender.

Para acabar, desde Down Málaga debemos hacer una mención especial a las familias de Teatro, que siempre han estado y están al pie del cañón, con nuestra locura y con nuestra cordura, con todo lo que hemos emprendido. En todo momento nos hemos visto respaldados por ellos. Desde coser faldas o peinar pelucas, hasta prestar coches para movilidad… Todo ha sido posible gracias a ellos.

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Podéis seguirnos en Facebook en la página ARRIBADOWN y podrás ver parte de nuestro trabajo o bien contactar directamente con Jamp Palô, responsable del servicio en el mail joseampalomino@downmalaga.com