EL VALOR DE LA MEMORIA EN PERSONAS SÍNDROME DE DOWN 

 

La memoria es una de las principales funciones cerebrales con las que cuenta el ser humano. Es aquí donde se permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado de una manera natural, así como aquellos estímulos que hemos sentido en algún momento de nuestra vida. A modo de resumen podríamos definirla como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente.

El concepto memoria es mucho más complejo que un simple proceso mental ya que es considerado un elemento vital para la correcta adaptación del hombre en sociedad.  Esta función cognitiva no solo implica una gran cantidad de estructuras cerebrales, sino que también actúa en la mayoría de las situaciones cotidianas. 

La memoria cuenta con las siguientes fases para crear un recuerdo:

  • Codificación: es la transformación de los estímulos en una representación mental a través de la percepción.
  • Almacenamiento: consiste en retener la información en la memoria para utilizarla cuando sea necesaria.
  • Recuperación: es la forma de acceder a la información almacenada en la memoria.

La importancia de la memoria crece considerablemente en las personas con síndrome de Down. Dadas sus peculiaridades y rasgos distintivos, los mecanismos fundamentales de la memoria suelen verse significativamente afectados desde los primeros meses de vida. Estas personas pueden presentar dificultades para retener información, tanto a la hora de recibirla y procesarla (memoria a corto plazo) como al consolidarla y recuperarla cuando es necesaria (memoria a largo plazo). Si bien es cierto que factores como la reducción en el número de neuronas, la debilidad de la funcionalidad sináptica y la disposición genética contribuye a este tipo de problemas cognitivos, esto no impide que cuenten con una excelente habilidad visual-espacial en comparación con otras habilidades. Sin duda, este punto fuerte puede llegar a suponer una clara ventaja para ciertos aspectos de la vida cotidiana y haría más fácil distinguir conceptos tan básicos como puede ser derecha e izquierda, vestirse, recoger un objeto del suelo, ordenar su habitación o un armario, así como conocer el recorrido que deben seguir para llegar a casa. Por ello, desarrollarla de forma correcta desde los primeros años de vida puede ser clave para el adecuado progreso del menor.

Desde Down Málaga os proporcionamos una serie de ideas para incrementar el rendimiento visual de las personas con síndrome de Down:

  • Intentar que mantengan la fijación visual durante unos segundos en cada imagen u objeto que se les plantea. De esta forma, la fase de codificación se hará más efectiva.
  • Favorecer patrones repetitivos que hagan asociar las imágenes con los conceptos.
  • Proporcionarles ejemplos de su interés: todo será más fácil si les presentamos un ejemplo relacionado con sus gustos. La motivación juega un papel importante en el desarrollo de este grupo.

Por último, es importante recalcar que todo esto tiene que llevarse a cabo sin dejar a un lado los puntos más débiles, como es la memoria verbal. Al igual que ocurre con aquella relacionada con la visión, existe una amplia variedad de ejercicios y métodos específicamente diseñados para conseguir restaurar, hasta donde sea posible, la memoria auditiva y del lenguaje.