Las actividades del Área de Adultos de la Asociación Down Málaga fomentan el desarrollo de las habilidades necesarias en la vida adulta. La orientación que se facilita dentro de esta sección está destinada tanto a jóvenes que están terminando su etapa escolar como a sus familias. El objetivo es que las personas con síndrome de Down transiten de la forma más normalizada posible desde el entorno educativo a una etapa de formación para el empleo.

Con esta motivación como trasfondo, desde la entidad malagueña se comenzó a gestar el pasado año un proyecto de huerto urbano en el que las personas asociadas pudieran participar beneficiándose a nivel social y personal. Esta iniciativa ha estado totalmente activa durante este 2021 y está finalizando sus acciones previstas para este año con la proyección de seguir estando disponible en el calendario de actividades que Down Málaga ha diseñado para 2022.

A lo largo de este año han participado veinte personas en el programa, siendo todas ellas mayores de 18 años. El Taller de Huerto Urbano ha estado encaminado a proporcionar aquellas habilidades para la autonomía que favorezcan el desarrollo de un ajuste personal y social, así como una habilitación instrumental y funcional que permita una formación integral para una vida autónoma e independiente de carácter activo. Los resultados han sido muy positivos, ya que estas personas efectivamente han visto aumentadas sus habilidades de autonomía. El personal de acompañamiento y coordinación de Down Málaga ha percibido en estas personas mayor iniciativa, mayor agilidad en la realización de tareas específicas relacionadas con la actividad y un hábito de trabajo generalizado, con lo que se ha contribuido a la inclusión social.

Esta iniciativa se ha dirigido tanto a personas que se están formando para un empleo, como a aquellas personas con especiales dificultades de acceso a un empleo, contribuyendo simultáneamente a una formación laboral y constituyéndose como una actividad productiva alternativa a un empleo. Es por esto que se puede considerar una actividad formativa encaminada tanto a un empleo relacionado con este ámbito o con otro sector, y también una alternativa al empleo para personas que actualmente no pueden desempeñar una actividad laboral en empresas ordinarias.

El Taller de Huerto Urbano se ha podido desarrollar gracias a la colaboración de distintas entidades públicas y privadas. En concreto, estas han cofinanciado el desarrollo del taller. En octubre, Down Málaga firmó un convenio de colaboración con CajaGranada Fundación, a través del cual, esta entidad, gracias a su organismo colaborador en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Caixabank, aportó 3.500 euros dentro de la convocatoria Ayudamos a los que ayudan. Esta contribución, que se dirigió a la cofinanciación del Taller de Huerto Urbano, se unió a la que concedió la Junta de Distrito nº 11 del Ayuntamiento de Málaga, de 1.473,39 euros. En este caso, la dotación provenía de la convocatoria de subvenciones de la casa consistorial malagueña en régimen de concurrencia competitiva para el presente año. Gracias a esta colaboración se ha financiado al personal necesario para desarrollar y coordinar las acciones dispuestas en el programa.