Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre de 2021, queremos dar a conocer la labor de las personas que aportan cada día su ayuda desinteresada en la Asociación Down Málaga, también en estos tiempos de pandemia mundial. Cada año, desde que en 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas decretó esta conmemoración para el Desarrollo Económico y Social, se invita en este día a agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades.

En Down Málaga realizamos múltiples actividades, tales como salidas de ocio, servicios y talleres para usuarios y, eventualmente, servicio de ludoteca, en las que es muy positivo contar con ayuda extra. Los voluntarios de Down Málaga forman un equipo humano imprescindible para la realización de este tipo de programación de la agenda de la asociación, ya que brindan un apoyo necesario a los profesionales para desarrollar correctamente las iniciativas que se van proponiendo.

Toda la programación de Down Málaga para las personas usuarias está dirigida y coordinada por profesionales que son quienes marquen las pautas de actuación. También son quienes se encargan de formar a los futuros voluntarios de la asociación y de guiarles en las tareas a desempeñar. El primer requisito que deben cumplir los candidatos es tener más de 18 años.

Para formar parte del equipo de voluntariado de la Asociación Down Málaga es necesario un compromiso específico y fiable de tiempo, el que cada persona pueda, ya que del pacto entre voluntario y asociación depende la organización de ciertas actividades con las personas usuarias. Desde la entidad recomiendan que los voluntarios se comprometan a un volumen de tiempo abarcable según su disponibilidad, para así evitar futuras dificultades para compatibilizar. La responsabilidad debe ir acorde al compromiso tomado, ya que en los servicios se desarrollarán actividades contando con el número de voluntarios comprometidos. En el caso de fallar, se dificulta el desarrollo de las mismas.

Otra cuestión importante que hay que tener en cuenta en la estabilidad emocional, ya que se va a colaborar en acciones y servicios con personas con síndrome de Down y que, entre otros objetivos, está fomentar precisamente este aspecto.

Respecto al horario que se va a tener en el programa de voluntariado dependerá de las actividades en las que cada uno participe. Generalmente, Down Málaga cuenta con voluntarios según los distintos servicios. Uno de los que más voluntarios acoge es la sección de ocio, seguida de la de autonomía. También es posible colaborar participando en eventos puntuales como citas señaladas, verbenas y actividades realizadas por el grupo La Marea, entre otras.

Por último, y de manera muy medida, la asociación cuenta con voluntarios para las actividades de viviendas de aprendizaje. En este caso, tras una valoración previa se selecciona un pequeño grupo de voluntarios.

Si estás interesado en vivir la experiencia del voluntariado en Down Málaga y formar parte de nuestro equipo de voluntarios, puedes enviar tu inscripción a través del correo downmalaga@downmalaga.com. Tras ello, contactaremos contigo para informarte de la disponibilidad y demanda que tenemos en los distintos servicios y, en base a ello, poder contar contigo en distintos periodos del año.