La importancia de leer cuentos a los niños con síndrome de Down

La lectura es uno de los métodos de comunicación más importantes. A través de las historias los niños mejoran el lenguaje, desarrollan sus capacidades de concentración, aumentan la memoria y se estimula su creatividad. Por tanto, es imprescindible que los iniciemos en este arte desde muy pequeños.

Gracias a los cuentos la imaginación de los jóvenes se desborda. Los animales que hablan, los caballeros o las princesas son algunos de los personajes que se repiten de manera más frecuente y a los que los pequeñines se quieren parecer. Por eso, mediante los relatos son capaces de comenzar a imitar algunos comportamientos, lo que les da mayor autonomía y los hace sentirse más seguros de sí mismos. ¿Quieres conocer más beneficios de la lectura en los niños con síndrome de Down? A continuación, hacemos una recopilación de los más significativos: 

  • Mejora la forma de interactuar y refuerza las relaciones sociales con los demás gracias a los dibujos que aparecen en las diversas páginas. Es muy importante que los libros estén llenos de colores llamativos y que se les vaya explicando a los chicos hasta el más mínimo detalle para mantener su atención y que quieran saber cada vez más. Esto activa la curiosidad y el interés por el mundo que los rodea.
  • Aprenden a identificar las emociones. Es difícil que los jóvenes sepan diferenciar entre los múltiples estados de ánimo que existen, pero gracias a la lectura comienzan a comprender qué es la felicidad, la tristeza, el miedo o la preocupación. Lo fundamental es que no solo empiezan a reconocerlo en su propia persona sino que les ayuda a darse cuenta de lo que sucede alrededor y de los sentimientos de sus familiares y personas más cercanas.
  • Fomenta la creatividad. Los libros contienen distintos “mundos” a través de los cuales los pequeños se transportan a otros lugares y recrean en su mente diferentes escenarios y personajes. Esto les permite mantener la ilusión y aprender a actuar de un modo determinado dependiendo de las circunstancias. 
  • Muestra que ser diferente es algo bueno, que es sinónimo de especial y extraordinario. Hay muchas historias de superación que plasman la importancia de ser único, y de cómo hay que luchar por los sueños para conseguir lo que se desea. Es primordial hacerles ver que las barreras se pueden romper y que con esfuerzo es posible mejorar día tras día.
  • Ayuda a que los niños duerman mejor, por eso, los padres pueden optar por leer un libro antes de dormir lo cual los relaja y provoca que concilien el sueño más fácilmente. 

Para enseñar a un chico con síndrome de Down a través de la lectura, lo principal es dedicarle tiempo cada día para conocer qué tipo de historias son las que más le gusta escuchar. Lo  recomendable es olvidarse de los métodos convencionales, no basta con leer un cuento, hay que optar por diferentes técnicas como el uso de tarjetas, fichas o imágenes para captar su atención. Se puede repetir la misma narración en varias ocasiones para que al final el pequeño vaya recordando algunas de sus partes y pueda colaborar. Una opción que normalmente tiene mucha efectividad es acompañar el relato con música de fondo e incluso utilizar instrumentos para dar vida a determinados sonidos que aparecen en la historia. Así pues, si los personajes se encuentran en una playa, se podría utilizar el sonido de las olas. De esta manera, los niños aprenderán a relacionar conceptos.