PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN QUE HAN ALCANZADO SUS SUEÑOS

 

Ser una persona relevante en nuestro país y en el general en el mundo no es tarea fácil. Trabajo, constancia y mucho esfuerzo son las principales claves para alcanzar nuestros sueños y metas, y en algunos casos, ni siquiera estas herramientas son suficientes para conseguir el éxito.

Aun así, son muchos los hombres y mujeres en el mundo que han demostrado que, independientemente de su condición, han llegado a conseguir aquellos objetivos que se han propuesto. Si nos centramos en personas con síndrome de Down, muchas han demostrado que tener un cromosoma de más no es ningún impedimento, solo es una variación como cualquier otra.

A continuación, os dejamos algunas de estas personas exitosas de nuestro país que han alcanzado sus sueños:

Pablo Pineda: el joven andaluz, concretamente de la provincia de Málaga, es conocido allá donde vaya por ser el primer licenciado europeo con síndrome de Down. Además, este título le ha permitido impartir clase en la universidad, cumpliendo de esta forma uno de sus sueños, ser profesor. Pablo es un verdadero “influencer” que busca recorrer su país dando charlas y conferencias para eliminar los prejuicios existentes sobre las personas con diversidad funcional. Si esto no fuera poco, en 2009 fue galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película ‘Yo también. Todo un campeón’.

Gloria Ramos: personaje de una de las películas más emotivas de los últimos años: ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser. Su sueño siempre ha sido ser actriz y es de las pocas mujeres españolas nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación. Pero la joven no solo se conforma con eso, ya que aspira a trabajar en un futuro próximo con el sevillano Paco León. Gloria siempre ha tenido claro que la continua formación y el esfuerzo son las herramientas claves para conseguir todo aquello que se proponga.

Del mundo del cine y de la actuación, pasamos al ámbito político. Tampoco este campo se les resiste a personas como Angela Bachiller, la vallisoletana de 37 años nombrada primera edil española con síndrome de Down. Antes de esto, había trabajado como asistente de administración en el ayuntamiento de su ciudad, donde el alcalde la calificaba como “un ejemplo de fuerza y de alguien venciendo obstáculos”. Sin duda, un verdadero ejemplo de superación.

En el ámbito de la moda se rifan a Marián Ávila, una joven de 23 años que ya desfila en las pasarelas más importantes a nivel mundial. Ella segura que nadie le ha regalado nada, y que todo aquello que está logrando es fruto de su trabajo y empeño diario. Y todo esto se ha visto recompensado con creces, pues el pasado noviembre recibió el premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020.

 

Estos son solo algunos ejemplos que los prejuicios de poco sirven y que cada vez son más los obstáculos que las personas son capaces de derivar siendo simplemente diferentes.