Down Málaga está desarrollando este programa de formación en habilidades laborales necesarias en el sector de comercio desde el pasado mes de noviembre. Se trata de la segunda edición de dicho programa formativo en materia comercial, tras su primera edición realizada en el primer semestre del pasado año.

Esta actuación se lleva a cabo bajo el Programa Uno a Uno de Fundación ONCE, perteneciente a su vez al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) que impulsa el Fondo Social Europeo.  El POEJ tiene por objetivo apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo, promoviendo la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favoreciendo la movilidad laboral. A su vez está dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación.

Gracias a la cofinanciación de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en Down Málaga, se están formando actualmente nueve jóvenes con síndrome de Down, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, en materia de habilidades necesarias para poder acceder en un futuro a un puesto de trabajo ubicado en el sector del comercio.

Este curso, tras haber comenzado en noviembre y centrado especialmente en el perfil de almacenista y reponedor, se prolongará hasta el mes de abril. La planificación contempla una formación teórica previa, que se lleva a cabo en las instalaciones de Down Málaga, seguida de otra práctica en distintas empresas ordinarias con las que se establecen una serie de acuerdos y que conllevan una mediación y acompañamiento de distintos preparadores laborales.

Tras haber finalizado la formación teórica el 2 de febrero, las nueve personas participantes se encuentran realizando actualmente una formación en tres empresas colaboradoras directamente relacionadas con el sector del comercio y que se encuentran ubicadas en la ciudad de Málaga.

Desde el año 2018, son más de 30 las personas con síndrome de Down que han podido acceder a esta experiencia formativa bajo el Programa Uno a Uno.