Área de adultos

SERVICIO INTEGRAL DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Se trata de un servicio integral que se organiza en torno a las áreas de trabajo que puede necesitar una persona adulta para mejorar sus habilidades mínimas y conseguir la máxima autonomía posible de las personas con síndrome de Down. Aquí cada usuario desarrolla sus propias acciones, de manera individual, adecuando las tareas según las necesidades de cada uno y las capacidades y destrezas que quiera conseguir.

En este caso, los objetivos que se plantean son consensuados entre el interesado, la familia y los técnicos, donde la propia persona con síndrome de Down es la protagonista, siguiendo el modelo del Plan Centrado en la Persona.

Las diferentes áreas de trabajo que se contemplan son:

  • Formación Permanente: Trabajo de las habilidades instrumentales básicas necesarias para la vida diaria y laboral (orientación temporal, lectoescritura, manejo del Euro…).
  • Formación y Orientación Laboral: Centrada en los aspectos necesarios para la búsqueda y el mantenimiento de un puesto de trabajo (demanda de empleo, currículum, entrevista de trabajo…).
  • Empleo con Apoyo: Cuando una empresa manifiesta su interés por contratar a una de las personas de la asociación, da comienzo un período de prácticas con posibilidad de contrato. En esa etapa, el mediador estará presente de manera intermitente y será una figura clave para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Si finalmente la empresa y la asociación consideran apta la contratación, la función del mediador será la de seguimiento.
    Habilidades Comunicativas y Sociales: Para una mejora de las relaciones interpersonales, se dota a los usuarios de estrategias y recursos centradas en el desarrollo de la comunicación y las habilidades sociales.
  • Participación en la Comunidad: Tiene como finalidad conocer los recursos que la comunidad ofrece y disfrutar de ellos, por lo que se ponen en marcha dos actividades: las salidas al entorno y la actividad productiva como voluntarios en asociaciones.
  • Vida Saludable: Las acciones de esta área tienen como propósito el mantenimiento psicofísico de la persona. Las actividades que se realizan son, básicamente, natación en el Centro Municipal Inaqua y actividad deportiva en las instalaciones del entorno.

SERVICIO DE TEATRO

Se centra en la preparación y representación de un espectáculo artístico a lo largo de todo un año. Está formado por personas adultas con síndrome de Down y personas sin discapacidad que funcionan como cualquier grupo de teatro, lo cual conlleva una promoción y un desarrollo tanto de la capacidad artística y expresiva como de las habilidades sociales, psicomotrices y de comunicación.

SERVICIO DE OCIO

Este recurso permite que las personas con el mismo interés y afinidad conozcan distintas opciones de actividades en las que ocupar su tiempo libre. Para ello, se organizan distintos grupos de salidas, elegidos en función de las preferencias personales y apoyados en una mediación activa.

VIVIENDAS DE APRENDIZAJE

Down Málaga cuenta con una serie de viviendas destinadas a la formación en materia de vida autónoma. En ellas, se realizan convivencias durante un fin de semana al mes, apoyadas por distintos técnicos, en las que los jóvenes con síndrome de Down adquieren las habilidades relacionadas con el autocuidado y el mantenimiento de una vivienda.

VIVIENDAS COMPARTIDAS

En este caso las viviendas tienen como finalidad el alcance de una vida independiente mediante la convivencia de personas con síndrome de Down y jóvenes sin discapacidad. De esta forma se promueve la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, hábitos necesarios para que puedan dirigir su propia vida.

En la actualidad cuentan con tres viviendas en las que se lleva a cabo ese servicio.