Área educativa

El objetivo principal de su Servicio Integral Educativo es proporcionar a los niños y jóvenes con síndrome de Down los recursos adecuados durante su etapa escolar para que su participación e inclusión sea plena y autónoma en todas las áreas de la vida en comunidad.

SERVICIO DE RECURSOS EDUCATIVOS

Las actividades puestas en marcha desde el Servicio de Recursos Educativos están centradas en el ámbito escolar, en niveles de régimen general no universitario, y se llevan a cabo gracias al convenio firmado entre la federación Down Andalucía, en la que se incluye Down Málaga, y la Consejería de Educación. Este tipo de actuaciones están basadas en la mediación entre alumnos con síndrome de Down escolarizados y los miembros de la comunidad educativa.

TALLER DE
LECTOESCRITURA

Desarrollado dentro del ámbito escolar, el Taller de Lectoescritura busca reducir las dificultades existentes en las etapas de adquisición de las habilidades para leer y escribir. Este taller funciona a través de actividades complementarias y se realizan de la manera más individualizada posible.

SERVICIO DE
LOGOPEDIA

El objetivo de este servicio es desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas, atendiendo las dificultades existentes en todas las áreas del lenguaje desde una edad temprana.

SERVICIO DE PSICOMOTRICIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA

El Servicio de Psicomotricidad y Actividad Física trata de dar respuesta a las necesidades de las personas con síndrome de Down a la hora adquirir hábitos de vida saludables. De la misma manera, se utiliza como herramienta para la participación social y el logro de la autonomía personal.

TALLER “JUGAMOS Y
APRENDEMOS JUNTOS”

Este taller tiene un marcado carácter inclusivo y presenta como fines la mejora de la comunicación y las habilidades sociales, el desarrollo de la creatividad y la imaginación y el refuerzo de aprendizajes funcionales para la mejora de la autonomía. Para ello se valen de actividades lúdicas que favorecen la motivación y la participación de todos los integrantes.

SERVICIO DE TRANSICIÓN
A LA VIDA ADULTA

Contempla una orientación, dirigida tanto a los jóvenes que estén finalizando la etapa escolar como a sus familias, para transitar de la forma más normalizada posible desde el entorno educativo a una etapa de formación para el empleo. En este servicio, por tanto, se fomenta el desarrollo de las habilidades necesarias en la vida adulta.