Calendario

L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Optimized FB Like Box

Actuaciones dirigidas a las Familias

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, ofreciendo a la familia una adecuada atención, asesoramiento y formación que contribuya positivamente a la educación y desarrollo de sus miembros, Down Málaga lleva a cabo las siguientes actuaciones dirigidas a sus familias:

Atención a nuevos padres

Desde Down Málaga, pensamos que es necesario y muy importante, prestar apoyo y acoger a todos aquellos “nuevos padres y madres” y, en definitiva, a todas las familias que acuden por primera vez a la asociación.
Desde Down Málaga se pretende acercar a estas nuevas familias a la realidad actual del síndrome de Down y a la filosofía de esta asociación, ofreciendo una visión acorde a las posibilidades y capacidades de desarrollo en conjunción con una adecuada implicación y colaboración de la familia. Para ello es importante que se produzca un contacto personal, en el que se les muestre que no están solos ni son los únicos que han pasado esos momentos difíciles que pueden estar viviendo.

Asesoría jurídica

Valorando la importancia de disponer de un recurso de asesoramiento legal, la asociación cuenta con la colaboración de D. Ricardo Fernández-Palacios Martínez, profesional del ámbito del Derecho y vocal de la Junta directiva de Down Málaga, para ofrecer a sus socios/as, servicios de consulta, asesoramiento y tramitación de procedimientos legales.

Fondo bliliográfico

Down Málaga cuenta con un fondo bibliográfico y de recursos especializados, así como con una variada biblioteca específica sobre el síndrome de Down que se intenta ir ampliando y actualizando progresivamente y que se encuentra a disposición de todas las personas que estén interesadas.
Además, en las distintas páginas web de la Federación Nacional (www.sindromedown.net) y la Federación Andaluza (www.downandalucia.org) se encuentran disponibles en formato electrónico, distintas guías y publicaciones actualizadas de alto interés.

Escuela de Familia

A través de diversas charlas y debates, impartidos tanto por profesionales pertenecientes a la asociación, como externos, se informa a las familias sobre diversos aspectos importantes de la educación y desarrollo de las personas con síndrome de Down.
Distintos aspectos en la autonomía e independencia, la escuela, la comunicación o el empleo, suelen ser temas centrales en estos debates.

Jornada de reflexión

Con el objetivo de favorecer un foro de intercambio de conocimientos y experiencias y promoviendo una formación continua se lleva a cabo anualmente nuestra Jornada de Reflexión, en la que se ofrece siempre una información relevante, actual y de gran interés, dirigida tanto a socios/as, profesionales y todos aquellas personas inmersas y relacionadas con el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

Encuentros de familias

Down Málaga organiza periódicamente un Encuentro Provincial de Familias de Personas con Síndrome de Down. Dicho encuentro tiene el objetivo de favorecer que, durante varios días de convivencia, aquellas familias que forman parte de nuestra asociación, tengan la ocasión de intercambiar y compartir experiencias, reflexionar sobre distintos temas de interés, reiterando su compromiso en la promoción y el desarrollo sus hijos/as y familiares con síndrome de Down.
Además, desde Down Málaga se promueve la participación de las familias en los encuentros de familia tanto autonómico como nacional, que son organizados respectivamente por Down Andalucía y Down España cada año



Grupo de hermanos

El Grupo de hermanos de Down Málaga, se constituyó en diciembre del año 2012. El objetivo de este grupo es el de ofrecer un punto de encuentro para hermanos/as de personas con síndrome de Down, donde exponer y compartir experiencias, propuestas y necesidades, desde la perspectiva de los hermanos como familiares implicados en el desarrollo de estas personas.

 

Colabora

COLABORA:

 

© 2012 Down Málaga